Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

La OMS ha declarado que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Por ello, todos los años crea una campaña de salud dirigida a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen esta patología.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Cifras

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). Es por ello que se le preste especial atención y que se multipliquen los esfuerzos en investigación, así como en la prevención para su detección precoz.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse evaluaciones regularmente, y que Octubre sea el mes de sensibilización del cáncer de mama.

El objetivo de la OMS, por tanto, es crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de   los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha  contra este cáncer. Cáncer de mama / OMS.

En el año de la pandemia más prevención

Este año 2020 además hay que insistir con más motivo, ya que está marcado por la pandemia de la COVID-19, y ha afectado a muchas pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido en muchos hospitales. También se ha detectado un temor en acudir a las revisiones anuales debido a la preocupación por contagiarse. Hoy más que nunca se debe recordar la gran importancia que tienen dichas revisiones ginecológicas para prevenir esta y otras patologías, y la importancia de no saltarse dichas revisiones.

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Medidas de prevención

Las mamografías  y ecografías de mama, son uno de los procedimientos más eficaces para el diagnóstico precoz de esta patología al detectar tumores asintomáticos, pero la palpación y autoexploración casera también es una buena medida de prevención.

Como hacer una autoexploración mamaria para detectar precozmente un cáncer de mama.

Los pasos a realizar para la autoexploración mamaria son los siguientes:

  • Con los brazos colgando a ambos lados del cuerpo, se debe observar frente al espejo si las mamas presentan el aspecto y tamaño habituales.
     
  • Colocando las manos detrás de la cabeza, el segundo paso es observar los pezones, buscando alguna secreción anormal de líquido claro, lechoso o sanguinolento y alguna desviación o asimetría sospechosa.
     
  • Después, se deben estirar los brazos hacia arriba para poder ver si existe alguna diferencia en el tamaño o forma de ambas mamas, además de observar si se presentan bultos en las axilas.
     
  • Cuando se dé por finalizado el examen vertical, la paciente se acuesta, colocando el brazo del mismo lado detrás de la cabeza y apoyando la cabeza en una almohada. Se debe palpar con la yema de los dedos, presionando el seno con movimientos circulares y comenzando desde la zona más alejada del pezón.

Muchas veces, los especialistas recomiendan llevar a cabo esta exploración en la ducha ya que la piel se encuentra más resbaladiza y es más sencillo detectar posibles protuberancias.  

Es recomendable enjabonarse con la mano. De esta forma, diariamente hacemos una autoexploración mamaria.

¿Por qué el lazo rosa?

Los lazos como símbolo ya se habían utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán . Una crisis que arrancó el 4 de noviembre de 1979 tras la Revolución Iraní en Teherán, donde fueron secuestradas 66 personas en la Embajada de Estados Unidos, a quienes los iraníes exigían que entregaran a Mohamed Reza Pahlevi, el último ‘sha’ iraní, en el exilio. La situación no se solucionó hasta 1981, 444 días después, cuando Irán accedió a liberar a los rehenes tras la muerte del ‘sha’ —que falleció de cáncer—. Entre los rescatados estaba Bruce Laingen, jefe de la misión diplomática en Teherán, a quien su esposa, Penney, había apoyado en todo momento. A él y a todos los rehenes les mostró su apoyo de forma silenciosa con un lazo amarillo.

Diez años después fue el grupo Visual AIDS —de lucha contra el VIH— el que copió esta idea, en esta ocasión, con un lazo de color rojo que vistió el actor Jeremy Irons en la entrega de los premios Tony de 1991, como muestra de que esta «epidemia» estaba afectando también a una comunidad que parecía inmune a todo: la de los artistas de Hollywood.

En 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.

Colaboró con el proyecto la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.

Desde ASISA la recomendación es una revisión ginecológica anual para la prevención del cáncer de cérvix, endometrio y mama. Incluye consulta y exploración, así como las pruebas diagnósticas (mamografía, citología o ecografía de mama o ginecológica). Si aún no tienes un seguro de salud ASISA puedes consultar aquí. Te ayudamos en la prevención y cuidamos de tu salud.

https://segurosasisaonline.es/seguro-salud-asisa/

Posts Relacionados

Política de privacidad
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Abrir chat
1
Solicita Descuento Inmediato
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?