Uso de mascarillas en los niños

En esta nueva normalidad conviviendo con la covid-19, y en situación de pandemia, ya sabemos que las mascarillas son de uso obligatorio en todos los espacios públicos y para todas las personas, incluidos los niños. El uso de mascarillas en los niños es obligatorio desde que se publicara el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria.

El uso de las mascarillas en los niños. Normativa y recomendaciones.

Para los niños, la norma se aplica a partir de los 6 años, por lo que los menores de esta edad también están exentos de llevarla. De todos modos, se recomienda el uso de mascarilla también a la población infantil de entre tres y cinco años, siempre bajo la supervisión de un adulto.

¿Por qué usar mascarillas?

Ya se sabe que en la población infantil y pediátrica los casos asintomáticos son comunes, y que, además, está más que demostrado que las personas infectadas asintomáticas pueden transmitir y convertirse en fuentes infecciosas de COVID-19., por lo que con más razón si cabe, los niños deben llevar mascarillas .

Se ha demostrado que el uso de mascarillas junto con el lavado de manos y la distancia social, disminuye la frecuencia de infección.

¿Qué niños deben usar mascarilla?

Todos los niños mayores de 6 años deben usar mascarilla, salvo si el niño tiene dificultad para respirar con la cara cubierta, está inconsciente, presenta alguna discapacidad importante o no es capaz de quitársela solo.

En niños menores de 5 años, puede ser complicado que la usen adecuadamente. Pero hay que intentar implantar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usarla con juegos, sin forzar, ni castigar.

No están recomendadas en menores de dos años por el riesgo de asfixia.

¿Qué tipo de mascarillas deben usar los niños?

los niños deben utilizar mascarillas quirúrgicas de un solo uso o higiénicas reutilizables.

Los niños y niñas sanos, a partir de los 3 años años, deben usar mascarillas higiénicas, siempre teniendo en cuenta que existen tres tamaños de este tipo de mascarillas acordes a diferentes rangos de edad, tal y como marca el documento sobre lo que se debe tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla elaborado por el Ministerio de Consumo y la normativa UNE: 

  1. Pequeña (3-5 años): altura 5,5 cm / anchura 13 cm
  2. Mediana: (6-9 años): altura 6,5 cm / anchura 15 cm
  3. Grande: (10-12 años): altura 8,5 / anchura 17 cm

Los niños positivos para COVID-19, con síntomas o asintomáticos, deben usar preferentemente las siguientes mascarillas:

  • mascarillas quirúrgicas con marcado CE (asegura que el producto cumple con la legislación) y con referencia a la norma UNE EN 14683 (asegura el estándar de calidad).
  • mascarillas higiénicas que en su etiqueta aparezca la especificación UNE 0064 o 0065. 
¿Cómo poner y quitar la mascarilla?
  • Antes de colocarla lavar las manos con agua y jabón o usar gel hidroalcohólico
  • Tocar solo las gomas y colocarla sobre nariz y boca cubriendo la barbilla y, adaptándola bien sobre la nariz con dos dedos y por debajo del mentón para tener la eficacia que debe.
  • Siempre debe ir cubriendo nariz y boca. Tiene que estar ajustada sobre la nariz, a ambos lados de la cara y por debajo del mentón, para intentar no dejar huecos.
  • Durante todo el tiempo que esté colocada no tocarla y si se toca, lavarse las manos o usar gel hidroalcohólico
  • Antes de quitarla lavarse las manos o usar gel hidroalcohólico, quitarla por las gomas, desecharla a la basura y volver a lavarse las manos o usar el gel.
¿Cada cuánto tiempo deben cambiarlas?

En el caso de los niños, al igual que sucede con los adultos, tanto las mascarillas quirúrgicas como las higiénicas de tela deben cambiarse cada 4 horas. La humedad generada por el uso continuado, sumada a otra serie de factores, hace que a partir de ese tiempo de uso no pueda garantizarse totalmente su eficacia filtrante frente al coronavirus. Para completar toda la jornada escolar, por lo tanto, es necesario llevar más de una mascarilla en la mochila.

¿La deben usar mientras hacen deporte?

En el caso de no poder mantener la distancia recomendada de dos metros, se recomienda el uso de mascarilla, ya que la actividad física puede aumentar la excreción de virus. Se recomienda también realizar las actividades deportivas al aire libre.

Nuestros profesionales de salud están a tu disposición para satisfacer cualquier consulta relacionada con tu salud y la de tu familia, tanto de forma presencial como a través de videoconsulta. Si todavía no tienes un seguro médico de ASISA, puedes consultar el seguro de salud que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu familia.

https://segurosasisaonline.es/

Posts Relacionados

Política de privacidad
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Abrir chat
1
Solicita Descuento Inmediato
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?